Parlamentarios europeos y latinos solidarios con Bolivia
Lima, 1 mayo (PL) Decenas de parlamentarios latinoamericanos y europeos manifestaron hoy aquí su solidaridad con los esfuerzos del presidente de Bolivia, Evo Morales, en busca de un diálogo para solucionar la crisis planteada en ese país por elementos separatistas.
El pronunciamiento, al que tuvo acceso Prensa Latina, fue emitido en el marco de la II Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), culminada hoy en la capital peruana con una exhortación a los bolivianos, para que busquen los medios adecuados que permitan una solución concertada a sus controversias.
La reunión aprobó una declaración que llama “a todas las partes a la reflexión y el fortalecimiento de la unidad nacional” y a propiciar “el restablecimiento del orden institucional y democrático”.
Otra declaración, firmada por decenas de delegados progresistas, anota que la salida a la crisis, mediante el diálogo, debe contribuir a la preservación de la institucionalidad dentro de la legislación vigente y la unidad de Bolivia.
Agrega que el referendo autonómico que pretenden celebrar grupos de la región boliviana de Santa Cruz “constituye un factor de confrontación social y desestabilización del ordenamiento jurídico constitucional” y no considera a los pueblos indígenas postergados por más de 500 años.
Denuncia que en el vecino país hay un peligroso aumento de la intolerancia racial, la discriminación y el ejercicio de la violencia para imponer una pretendida autonomía que no corresponde a la realidad de Bolivia.
“Invocamos a la comunidad internacional a apoyar el Estado de Derecho vigente en Bolivia”, agrega la declaración, que llama a la oposición boliviana a cambiar de actitud para evitar la desestabilización y la confrontación entre bolivianos”.
viernes, 2 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario