
El Año Internacional del Planeta Tierra es una observancia global establecida por la Asamblea General de la ONU (Res. 60/192 del 28/02/06). Se hizo una presentación preliminar de la observancia el 10 de enero de 2007 con una suelta de 4.567 globos (la edad de la Tierra en millones de años) en Londres, convocada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra (IUES). La presentación oficial tendrá lugar el 12 y 13 de febrero de 2008 en la sede de la UNESCO en París, Francia.
El lema del AIPT 2008 será “Ciencias de la Tierra para la Sociedad” porque se pretende crear conciencia sobre la estrecha relación existente entre humanidad y Planeta Tierra y demostrar que los geo-científicos son figuras clave en la creación de un futuro equilibrado y sostenible para ambos.
Por ello, la observancia ha establecido un ambicioso programa de ciencias canalizado en ocho amplios temas multidisciplinarios: aguas subterráneas, peligros naturales, tierra y salud, clima, recursos naturales, tierra profunda, océanos, mega-ciudades.
Las Ciencias de la Tierra –de las que la Geografía no se aparta en sus múltiples vertientes-, nos permiten pensar globalmente, de manera sistémica y compleja; y actuar a nivel local para tomar decisiones apropiadas sobre asuntos importantes para nuestras vidas, como individuos y como miembros de una sociedad. En ese contexto, la Educación Geográfica no podrá estar ausente de la profunda inserción y renovación de contenidos de las Ciencias de la Tierra.
¿Qué representa el logo?
El logo consiste en un círculo interno (rojo) que representa la Tierra Sólida, sobre él la biosfera en verde y la hidrósfera en azul oscuro, y sobre ellos el azul claro de la atmósfera, todos constituyentes del Sistema Tierra.
¿Porque se eligieron esos ocho temas centrales?
Los ocho temas de investigación del AIPT 2008 fueron elaborados por una consulta entre los científicos del mundo. Los ocho temas (agua subterránea, peligros, tierra y salud, clima, recursos, tierra profunda, océanos y mega-ciudades) han sido elegidos por su impacto social, por su potencial publicitario, por su multidisciplinaria naturaleza y el alto potencial científico.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo general es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera. Asimismo, las organizaciones que coordinan los esfuerzos del AIPT 2008, la IUGS y la UNESCO, han señalado que “se pretende obtener 20 millones de dólares de la industria y los gobiernos, para financiar la investigación y realizar actividades de promoción e información". Los objetivos específicos son: 1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana; 2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra; 3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible; 4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo; 5) Determinar los factores no humanos del cambio climático; 6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida; 7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra; 8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra; 9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.
¿Comó trabajarán las organizaciones de la ONU y otras?
La Asamblea General designó a la UNESCO para que, en su calidad de organismo principal y coordinador del AIPT 2008, organice actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades pertinentes del Sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.Asimismo, está prevista una acción de movilización e información internacional de las ciencias multidisciplinarias de la Tierra. El proyecto Año Internacional del Planeta Tierra fue concebido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) -una entidad que agrupa a 250 mil científicos de 116 países- y fue aprobado por la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO. Tiene el respaldo de todas las uniones hermanas de IUGS de las disciplinas implicadas: la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG), la Unión Geográfica Internacional (IUG), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) y la Comisión Científica sobre el Programa Litosfera – Litosfera Internacional (SCL-ILP) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) apoya igualmente este acontecimiento. La iniciativa del AIPT 2008 cuenta también con todo el apoyo político de la República Popular China, India, Rusia, México, Argentina, el Brasil, Jordania, Italia, así como con el respaldo científico de muchos más.
¿Existe un respaldo científico mundial?
Si. El AIPT 2008 tiene 12 socios fundadores, 26 miembros asociados y 97 países ( representan el 87 por ciento de la población mundial) le han dado su apoyo. Asimismo, la IUGS lo ha incorporado como parte central de su agenda y ha creado un Consejo Directivo integrado por cerca de 30 representantes. Se han establecido Comités Nacionales para el AIPT 2008 en 70 países, entre ellos la Argentina.
¿Hay otras actividades de promoción específicas?
Si. La iniciativa aspira a reunir 20 millones de dólares para acciones de publicidad e investigación. Entre las primeras, acciones de educación, relaciones públicas y comunicación. Se ha creado un sitio web (www.esfs.org) y es ha publicado un folleto (Planet Earth in our Hands -El Planeta Tierra en nuestras Manos) exponiendo los ocho temas centrales del AIPT 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario